Doctor en Derecho, también ejerció la abogacía; fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en 2005 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro Aminadab, el Premio de la Crítica en 1973 por Réquiem Andaluz y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por El puerto.
En colaboración con el también poeta José Antonio Muñoz Rojas lanzó en 1950 la revista Papel azul y la colección poética Quien va conmigo, y también formó parte del grupo fundador de la revista Caracola.
Sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano y, entre sus obras, destacan Sonetos de color, de 1943, o Glosa, de 1982.
Nacido el 31 de marzo de 1923, presidió la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga durante 20 años hasta 2006, año en que recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, y atesoraba una valiosa biblioteca con más de 100.000 volúmenes, entre ellos varios incunables y obras fechadas a partir del siglo XV.
Cuando en 2007 se descubrió en Málaga, de donde es Hijo Predilecto, un busto en los jardines que llevan su nombre, afirmó que esa escultura garantizaba la presencia de su figura entre los árboles, las flores y sus descendientes al menos durante algún tiempo posterior a la caducidad del original.
Fuente: EFE - MÁLAGA
1 comentarios:
Al contrario que otros nombres de su generación (Mª Victoria Atencia, Pablo G. Baena o, incluso más jóvenes Rafael Pérez Estrada)tan cercanos a él, quedó a partir de los años ochenta en un relativo olvido que quizás él preferiese a los honores que recayeron sobre los otros. La gloria de un poeta está en los pocos versos memorables que deja.
"Tenga su sombra paz"
Publicar un comentario